Nuestro entrenador José Bordalás ha comparecido en rueda de prensa después de lograr la clasificación para la final de la Copa del Rey.
¿Cómo ha vivido el pitido final? ¿Es su día más feliz como entrenador?
Es un sentimiento de satisfacción enorme. Increíble. Estamos disfrutando todos. Ha sido un partido muy bonito. Me alegro mucho por la afición y estoy muy feliz. Los chicos han estado celebrando en el vestuario, me han empapado y todavía siguen con los aficionados. Es un día muy feliz. He conseguido ascensos, llegar casi a semifinales, pero llegar a una final de la Copa del Rey con el Valencia CF es increíble. Me alegro por la afición que se lo merece.
¿Ha echado en falta varias jornadas un equipo a este nivel defensivo?
Así es. Afortunadamente, en el momento más importante, en un partido decisivo el equipo ha hecho un partido perfecto a nivel defensivo. Lo poquito que nos han generado lo hemos solventado de manera notable. Este tipo de partidos se ganan así. El Athletic es un gran equipo, que venía de eliminar al FC Barcelona y al Real Madrid, y hemos sido justos vencedores de la semifinal.
¿Supongo que sería un sueño para usted llegar a una final con el Valencia CF?
Sí. Se ha conseguido con esta afición increíble. No me canso de decirlo porque estamos en rueda de prensa y seguimos escuchando a todas las personas que siguen abajo. Siempre trabajas para conseguir disfrutar de estos momentos. Estar en una final con el Valencia CF es algo muy bonito. Me alegro muchísimo porque ahora van a preparar el viaje a Sevilla que se merecen los valencianistas.
La temporada sigue. ¿Cómo se encuentra Gayà?
Ahora está feliz porque estamos en la final. Estaba celebrándolo con los compañeros. Se ha resentido de la lesión y vamos a ver. Mañana sabremos el alcance de la lesión. Esto continúa y tenemos que preparar el partido del sábado. Esto nos tiene que servir para el ánimo y la confianza del equipo. No he parado de decir al equipo de que podía conseguir la victoria y estamos en la final.
¿La clave de la eliminatoria estuvo en el partido de ida?
En el partido de ida, contra un equipo que venía de ganar al Real Madrid y al Barça, en un campo que siempre es complicado, el equipo sacó raza, se sobrepuso al gol del Athletic y pudimos haber conseguido la victoria. Fue decisivo pero hoy también. Era ganar sí o sí. Gonçalo ha hecho un golazo y el equipo ha estado muy serio en defensa. Esto nos va a servir para afrontar lo que queda de campeonato con la máxima confianza. El sábado viene un rival necesitado. Hemos demostrado que la afición nos da un plus y esta victoria nos va a dar mucha confianza.
¿Si en 2019 te dicen que este año iba a vivir esto qué hubiera pensado?
El fútbol es increíble. Cuando he estado aquí siempre he comentado que este campo es increíble y nunca sabes porque el fútbol da vueltas. Siempre ha sido una tremenda ilusión poder dirigir al Valencia CF. Conseguir este pase a la final nos va a dar mucha confianza, nos va a unir. A ver si seguimos creciendo y dando alegrías.
¿Tiene algún favorito para la final? ¿Qué tiene Gabriel Paulista?
Nosotros disfrutamos de estar en la final y cualquiera de los dos equipos que pase a la final habrá hecho méritos. El Betis tiene ventaja porque ganó 1-2 en Vallecas, pero en fútbol nunca sabes lo que puede ocurrir. El Betis está haciendo un gran campeonato, pero puede pasar cualquier cosa. Cualquiera que llegue estará con mucho ánimo y prepararemos el partido con la máxima ilusión y humildad para conseguir el título. Gabriel me ha dicho que no ha llegado a tener lesión, pero que notaba que si continuaba podía romperse y ha pedido el cambio. Le haremos pruebas mañana pero confiamos que haya sido inteligente y haya solicitado el cambio antes de que se haya producido la lesión. Es un jugador importantísimo y siempre lo da todo.
La afición ha cantado Bordalás, te quiero. ¿Supongo que no le quedan dudas sobre su futuro?
La verdad es que sí. A los profesionales nos llena de orgullo que el aficionado reconozca tu compromiso. Está claro que no es Bordalás únicamente. Somos un cuerpo técnico que trabajamos, no salen como yo en rueda de prensa, pero tengo un grandísimo cuerpo técnico que se merece estar en la final. Me llena de satisfacción que la afición reconozca nuestro trabajo.
¿Cómo se ha vivido el recibimiento en el autobús? ¿Cómo han vivido el ambiente de Mestalla? ¿Alguna vez ha vivido algo así?
Es impresionante. La llegada ha sido impresionante. Estaba muy sorprendido. No sabría explicarlo. He vivido momentos parecidos pero no como este. Cuando hemos llegado del autobús, la afición merecía que nos parásemos todos. En el campo ha sido impresionante. Temblaba todo. Había momentos que no me podían escuchar los jugadores. Nos ha dado una energía increíble para conseguir la victoria. Sin ellos hubiera sido mucho más complicado.
¿En el momento del gol, tú también te puedes soltar o tienes demasiadas cosas en la cabeza?
No, no. También te sueltas. Todos nos hemos abrazado porque ha sido un golazo. No puede ser de otra manera. Saca el rival de centro y te tienes que centrar en el partido. Quedaba mucho y sabíamos que el Athletic se iba a ir hacia arriba, pero el equipo ha estado perfecto y hemos podido conseguir el segundo gol. Siempre tienes la inquietud con un resultado tan corto, pero no ha sido así. Hemos conseguido la victoria y estoy muy feliz.
Has apostado por una línea de tres centrales de nuevo. ¿Ha llegado para quedarse?
Es una opción. Sabíamos que el Athletic, como sucedió en LaLiga, nos hacía daño con balones a las espaldas para que corriese Williams y no podíamos asumir ese riesgo y he decidido que jugaran tres centrales para neutralizar. Cuando juegas con tres centrales pierdes fortaleza en el centro del campo, pero era decisivo no encajar. El equipo ha hecho un partido muy bueno. No sé si llega para quedarse pero es verdad que hemos mantenido la portería a cero en dos partidos seguidos.
La afición le pedía a Hugo Duro y Bryan Gil que se quedaran. ¿Lo pedirá usted también?
Sabemos que Hugo Duro está cedido y el Valencia CF tiene una opción de compra. Con Bryan no es así. Son dos jugadores que están demostrando compromiso, ilusión, están identificados. Todos están comprometidos y vamos a ver qué pasa. Vamos a centrarnos en LaLiga con este estímulo importante y cuando llegue la final el equipo dará todo por dar una alegría a esta afición.